Crónica del show de Shaila en Groove

Sábado 8 de septiembre de 2012.


• Por Flor Costas


¡Shaila estuvo de festejo en Groove!. Cumplió la mayoría de edad, 18 años no es poco para esta banda, oriunda de Flores, que desde 1994 contagia sus ideas y ganas de razonar con el contenido social y político de cada una de sus letras. 
Los anfitriones de semejante festejo: Joaquín Guillén, Pablo Coniglio, Yasser Eid, Santiago Tortora y Guido Hernan Diez invitaron para la celebración a las bandas Olvier y Asphix que subieron la temperatura del lugar que ya empezaba a llenarse. La gente se amontonó contra las vallas con ganas de traspirar. Mientras colocaban en el escenario la bandera que dejaba entrever “y al crecer me encontré con vos” el magnífico festejo shailero tuvo la buena excusa de abrir el arcón de los recuerdos y deleitarnos a todos con sus clásicos éxitos:  “L´amour et l´deception” elegido por Shaila para abrir la noche, “Noviembre”, ““Cuando no quieras sentir””, “Idilia”, “Mil ilusiones”, “Festejen existir”, “A la derecha de la cruz”, “Cansado y aburrido”, entre otros tantos. 
“No hay que olvidarse de Mariano Ferreyra, el 26 vamos a estar tocando en Plaza de Mayo porque queremos que el culpable de la cara” anunció Joaquín y dio inicio a “Aunque digan que no” y “Los caminantes”, temas del álbum “Camino a Idilia” editado en 2006, seguido de “La historia somnolienta…” y “Te vi” que revolucionó a todos los espectadores con una gran ronda y un mosh desenfrenado que lograron mantener durante todo el recital.                                                                                          Tras una bocanada de aire siguieron con “Dogma” un tema que los pinta en cuerpo y alma, como declaró Joaquín: “Cuando empezamos teníamos 16 años y esto es algo que permanece inmutable: NO a los dogmas y cuestiones sin fundamento. Cuestionen todo, loco”. Los clásicos como “Somos”, “Yo”, “Alter ego” y “El fracaso regional” tampoco faltaron en la noche de aniversario. En el escenario todo estaba enlazado a destellos de nostalgia y melancolía y Guillén nos enseñó a todos que “las diferencias entre las personas no deben servir para separar sino para unir.”
Transcurrida media hora de recital algunos cuerpos parecían agotados. A otros, en cambio, todavía les quedaba resto para disfrutar de las rondas y los pogos más violentos que los llevaban a un estado de locura desatada. Sin embargo, algo los unía plenamente: todos cantaban con el alma cada uno de los temas.
“Si lográramos levantar todos la mano estoy seguro que lograríamos tener una educación pública mejor. Estoy seguro que la educación pública podría ser muchísimo mejor a lo que es” manifestó el cantante y dieron comienzo a “La ignorancia es bendición”, tema del álbum “Mañanas” editado en 2004. No faltó oportunidad de hacer convers como “Estoy a tu lado” de Fun People, “Santiago” de Ataque 77 y tampoco se olvidaron de NOFX ni de Cadena Perpetua y mucho menos de Flema. También estuvieron presentes temas como: “Eva” que no estaba en la lista elegida por la gente a través de Facebook pero, por suerte, poco les importó salirse del libreto.
“Gramáticamente y sin quererlo, hacemos algo que nos llena el corazón. Nos conocemos desde 1986 y esta amistad, esta relación realmente trasciende. Es algo muy difícil de explicar, y nos encanta poder estar, después de 18 años, en un escenario y sentirnos como nos sentíamos cuando teníamos 16” confesó Joaquín con vetas de nostalgia y generó una respuesta masiva en los shaileros que lo abrazaron con un caluroso y fuerte aplauso que abrió paso a los últimos 4 temas: “Sin fronteras”, “Bajo el agua”, “Mañanas” e “Incendio global” que llevaron al público a un éxtasis divino produciéndose así una de las tantas rondas que hubo esa noche y el mosh se sintió en las espaldas de todos. Joaquín se colocó del otro lado de la valla para abrazar  y tocar las manos del público y luego, no dudó en tirarse desde el escenario sobre la multitud que lo transportó entre sus manos mientras él cantaba.
Los últimos acordes daban por finalizado el festejo por sus 18 años y, para celebrar, trajeron una torta bañada en chocolate realizada por Agostina, una de las tantas seguidoras que tiene el grupo. La banda más que agradecida la invitó a subir al escenario y entre todos cantamos el “feliz cumpleaños” a este magnífico conjunto que luego de soplar las velitas se mancharon entre ellos con torta para demostrar que eran igual de divertidos que hace 18 años atrás. “Les agradezco de corazón y espero que nos volvamos a ver pronto, espero que les haya quedado algo tan lindo como me quedó a mí, como nos quedó a nosotros, algo tan lindo de esta noche. Cuestionen todo, no permitan que les digan que no. Nos veremos cuando nos tengamos que ver, ¡gracias!” gritó Joaquín y, así, dieron por finalizado el maravilloso festejo por sus 18 años de trayectoria. ¡Feliz cumple a estos genios y brindemos por muchos más!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario